Las Memorias de la reconstrucción es una colección fotográfica que surge de la experiencia ante el paso del Huracán María en septiembre del 2017. La colección completa comienza desde el día del paso del huracán, hasta varios meses después. De las decenas de fotos que componen la totalidad de las Memorias, esta muestra recoge una pequeña parte de mi experiencia post María.
Tras el paso del huracán, visité varias comunidades alrededor de la isla con el fin de colaborar y documentar los procesos de reconstrucción que estas estaban gestando. Esta colección presenta, precisamente, algunos escenarios y personajes de las comunidades que fuimos a ayudar. Estas comunidades, en su mayoría, son rescates de tierras y ocupaciones.
En los meses que siguieron al huracán, los inconvenientes burocráticos para recibir ayudas no se hicieron esperar y comunidades como Villa Sin Miedo, Altos de Cabro, Villa Esperanza, y San Isidro, entre otras, se vieron afectadas ante la falta de atención por los procesos formales, ya fuera por estar en el olvido o por su carácter disidente al ser rescates. En estas imágenes vemos los rostros de adultos y niños; la bravura y militancia que han caracterizado a estas personas y espacios; los esfuerzos y la maña entre la desesperanza de un momento que, para muchos, nos forzó fuera de nuestras tierras, que parecía habernos arrebatado todo, pero en fin aquí estamos.
-La tierra es de quien la trabaja…