“Imágenes y heridas de lo colonial”, es una línea curatorial propicia para la catarsis, reflexión, creación e investigación, a partir de la fotografía o lo fotográfico en clave decolonial (1). Es la posibilidad de que los procesos de reapropiación cultural, generan una reflexión sobre el tejido social y la producción de conocimiento plástico y visual desde el hacer, develen y cuestionen el medio fotográfico como un régimen visual de la mirada eurocéntrica.La vitalidad actual de los proyectos fotográficos en la creación artística en Latinoamérica, ha permitido evidenciar procesos de interculturalidad. Y esto da cuenta, de alguna manera, de cambios en nuestra forma de ver y pensar sobre nosotros mismos, y nos otorga la posibilidad de reconocer ciclos de aceptación y lucha hacia procesos de transformación que reafirman una identidad latina que se abraza con el mundo.Esta invitación es para las personas creadoras de imágenes fotográficas con énfasis experimental, que han tomado conciencia y postura sobre los procesos de aculturación, transculturación, violencia y acumulación de dolor, incrustados en los tejidos asimétricos de las relaciones humanas en nuestro continente. La apropiación de la fotografía como “un relato vivo” que brinda la posibilidad de transformar, amplificar y tejer “las voces y evidencias de una reivindicación personal y colectiva”.
(1) El decolonialismo parte de la consciencia de que la colonia implantó jerarquías a nivel político, económico, social, racial, religioso, de sexo y género, y sobre la forma en la que nos aproximamos al mundo y lo conocemos. Así, en dicha jerarquía, a quien se valida, y quien está a la cabeza, es el hombre blanco, heterosexual, europeo, cisgénero y cristiano. Es decir, la lógica de la colonia sigue vigente al dejar por fuera a cualquier persona o expresión que se salga de esa jerarquía y al imponer una idea de mundo en la modernidad colonial. El decolonialismo, entonces, busca oponerse y deconstruir esas jerarquías y permitir que se le dé voz a la otredad por fuera de esa lógica eurocentrista. Así mismo, el decolianialismo se opone a las formas de aprehender, conocer y abordar el mundo, propias de ese pensamiento colonial, y busca rescatar y proponer unas nuevas, olvidadas y diversas.
Recopilado de:
Gómez Vélez, M. I., Saldarriaga Grisales, D. C., López Gil, M. C., Zapata, Botero, L. M., Estudios decoloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad/colonialidad y el eurocentrismo. Ratio Juris, Vol. 12 (24), 27-60.
Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina: la idea colonial y la opción decolonial. Gedisa editorial.