Public Project
cholita sigseña
La elección de la chola sigseña se caracteriza porque cuenta con la participación de representantes de las diferentes parroquias de nuestro cantón y sobre todo porque muestra a la mujer con su particular forma de vestir, llena de mucho colorido y con una singular forma de caminar.En este evento se describe la tradición , cultura y la forma de vivir en nuestras bellas zonas rurales.
El traje de las cholitas se caracteriza por ser de colores vivos, los bordados en dichas prendas y paños son hechos de tecnica ikat caracterizados por su elegancia.La vestimenta consiste en dos polleras, la del interior llamada centro,distinguida por su vivo color preferentemente el amarillo onza de oro y el rosado intenso rosa clavel cuyo filo interior tiene bordados destacando el colorido con una variedad de formas. La pollera exterior por tener un color mas oscuro que la anterior, la misma que remata con una serie de dobleces.
Esta pollera es recogida desde el centro para dejar ver el centro engalanado.La parte superior del cuerpo cubriendo el pecho, una blusa e color blanco en tela de seda, mangas cortas, fruncida en la cintura y escotes pronunciados, acompañado de adornos como alforzas, festones y complementada con bordados y complementada con bordados de flores y perlas. Sobre los hombros reposa un paño confeccionado por las hábiles manos con la misma técnica caracterizado por ser de varios colores,rematado en flecos,en la parte más elegante sobresalen decorados como el escudo del Ecuador u otros adornos.
Complementando a este vestuario un par de zarcillos los mismos que pueden ser de oro o plata adornados con piedras preciosas. Finalmente el peinado característico de dos trenzas, las mismas que son atadas al final con cintas multicolores preferentemente el rojo y verde. Sobre su cabeza reposa un sombrero de paja toquilla adornado de un cintillo de color negro que hace juego con sus zapatos.
45,010