Public Project
Discapacidad en Venezuela
Summary
No tener recursos suficientes para comprar la prótesis requerida es una de las preocupaciones diarias, más cuando conseguir empleo se hace muy difícil. Con precios de millas de dólares, no todas las personas que la requieren cuentan con el poder adquisitivo necesario para obtenerla y se ven en la obligación de reinventarse. este registro es parte de un proyecto en proceso sobre la discapacidad y sus retos en Venezuela.
Venezuela su brillante participación en los Paralímpicos 2024 con seis medallas, el éxito de estos atletas es un reflejo del esfuerzo y la dedicación diaria de las personas con discapacidad que enfrentan grandes barreras en Venezuela. Las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad representan el 20% del total de mujeres en el mundo, las cuales tienen que enfrentar una doble discriminación que les dificulta el goce efectivo de su derecho a vivir de manera digna, respetuosa y con iguales oportunidades y condiciones que personas sin discapacidad.
No tener recursos suficientes para comprar la prótesis requerida es una de las preocupaciones diarias, más cuando conseguir empleo se hace muy difícil. Con precios de millas de dólares, no todas las personas que la requieren cuentan con el poder adquisitivo necesario para obtenerla y se ven en la obligación de reinventarse.
“Los límites están en la mente”, son palabras de Georgget Trechi, una chica de 31 años de edad, que tuve la oportunidad de conocer durante una sesión de pintura corporal en la Guaira. Usa prótesis desde su primer año de vida debido a que fue amputada de su pierna izquierda, que se desarrolló sin hueso en el vientre de su madre a causa de que se enredó el cordón umbilical en dicha extremidad. A pesar de dicha discapacidad y los problemas sociales a los que se ha debido enfrentar, ha logrado tener una estabilidad familiar y un negocio propio de comida callejera en el mercado de Catia. Su vida es ejemplo, de la frase que dice: que una luchadora no es la que siempre gana, sino la que a pesar de sus derrotas nunca se rinde.
277