Public Project
Mi nombre es Grecia.
Grecia dejó de estudiar dejando a la mitad sus estudios de preparatoria y se dedicó desde muy joven a la cocina; hoy tiene un negocio propio en el que vende mariscos y comida mexicana. "La necesidad me dio un oficio, y mi oficio es ser cocinera". Ahora vive en Ixtepec Oaxaca junto con su familia pues la pandemia la obligó a dejar su pueblo y establecer su negocio en el patio de su casa, ella cocina para poder sacar adelante a su familia.
El Istmo es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes como Grecia son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.
Los muxes juegan un rol importante dentro de la familia y en las festividades de Oaxaca, como la celebración de las velas donde la comunidad muxe se viste con el traje típico de la mujer tehuana, falda florida larga llamada rabona,un huipil, joyería de oro tanto en el cuello, manos y largos aretes, utilizando maquillaje y trenzado del cabello.
Los muxes es el tercer género, y un rasgo de la identidad zapoteca.
9,405