Talk is cheap, como dice el refrán. Si, esbarato hablar de fotografía, y más para los que la practicamos"¦pero ¿Hemospensado en esto, en la relación imagen/palabra, en este orden? Pues desde que la imagen "“fija- surge, hecha por una cámara, digna hija de la era industrial y de eso que hoy llamamos occidente.. el juego cambió. No es de extrañar que por unos años el centro de la imagen o el punto de foco fuera de Estados Unidos, por razones variadas desde lo que ofrecía elcontinente joven sin las cicatrices de la segunda guerra, el mercado de imagen,el dinero y la tecnología (entre ellos el padre de la fotografía digital: Kodak) pero esas son otras quinientas.
La imagen en sí misma no es una idea. No puede alcanzar la totalidad deun concepto, ni puede ser un signo conmutativo como la palabra. Su irreversiblematerialidad, una realidad que ha sido separada por la cámara- existe en unmundo opuesto al de el lenguaje, y debido a esto a veces Provoca (Provokes) elmundo del lenguaje y los conceptos. Nakahira Takuma
Yo, por mi parte trato de ver; garabateo con esto que llamamospalabras y trato de entender mis garabatos, ahora en pixeles; los cuales meponen a pensar en ying/yang Maya (binario).
Varios años de hacer click, no imágenes; hacer click demomentos e instantes. Otra onda cuando era rollo, menosrollo. Respuestas a presenciar aquí y allá, algo del drama humano. El medio -la fotografía- trato de entenderla. Cada día menos clicks, más preguntas.
De lo poco que sé de fotografía, algo sí es real: cuando la imagen no contesta tu mirada interna, debe al menos producir la pregunta que nos lleve a otro nivel.