Tus primeras 10,000 fotos son tus peores.
La foto es buena o mala desde el momento en que fue capturada.
Henri Cartier-Bresson
La digital permite hacer tus primeras 10,000 fotos en cuestión de días"¦. por lo cual ¿aprendió uno? y para colmo, el post-proceso paso a hacer no una forma de conseguir expresar lo que uno intentaba plasmar en el negativo "“pues este es un paso a una foto en papel- el proceso de la imagen se convirtió en un remedio de mal encuadre (las cosas se quitan o ponen), exposiciones pésimas y de la simple decisión de ver en blanco y negro o en color.
La digital democratizo aun mas el proceso fotográfico, muchos pasaron a ser "fotógrafos serios," no quiero usar el termino amateur, pues es una persona que ama algo, y creo que el que ama algo lo respeta y valora; sino me cree pregúntese ¿como se siente con respecto a un ser querido o aun lugar que tiene ese sentimiento. ¿No trata usted de aportarle a el ser querido, de darle lo mejor de si, de ser como nadie con esta persona?
La digital abrió las puertas y surge el "like" de las imágenes que no son mas que "yo estuve ahí con una cámara". No es que no enseñemos estas imágenes, pero en su contexto y espacio, en la forma debida. En días pasado una persona me llamo para enseñarme una fotos con miras a una exposición y deseaba juntarse conmigo. Contesto que estoy en mi casa y que como traerá las imágenes, si en memoria o impresas: en el celular me contesto. Me encontraba con un amigo, psiquiatra y escritor, gran lector y persona critica del arte. Se lo comente, me respondió: "que falta de respeto a ti y al medio".
Este es el mapa que hemos doblado: somos "artistas" ya, es tan simple como añada una memoria de 32 mega, tomar JPEG en calidad media y dale pá ya que fotoshow resuelve.
Recuerdo que el ICP (International Center of Photography) tenia un curso que se llamaba un rollo al día, era considerado de lo mas difíciles, pues producir 36 imágenes que digan, contribuyan y expresen algo, creo que no es fácil.
Quizás a la fotografía le ha pasado como a el sistema monetario: una devaluación, y como me comento una persona en Vietnam cuando estuve (1995) que todos eran millonarios pues un dólar equivalía mas o menos a unos 10,000 y algo de dongs. Con la fotografía pasa lo mismo. Es cuestión de cantidad, mas es mejor. Una falta de cuestionamiento a el medio y a su persona.
Por eso, desde hace un tiempo, reconozco que no se fotografía, y me dedique a estudiar, no a ver fotos de esto o el otro, pero a tratar de entender una respuesta de una persona a su tiempo, cultura y país
Yo después de tumbos, y caerme, veo un sendero: lo que vale a mi persona y respeto a ese medio que tanto me ha dado.
Eyes to the rangefinder, and wonder.