Pedro Castillo Terrones fue elegido por el voto popular como presidente constitucional de la República del Perú, durante el periodo comprendido entre el 28 de julio del 2021 hasta el 7 de diciembre del 2022.
En el transcurso de su mandato, recibió cuestionamientos por la inestabilidad política que se produjo en el año y medio que estuvo en el cargo. Una de las principales críticas hacia el exmandatario estuvo relacionada con los nombramientos recurrentes de ministros: en 495 días de gobierno, al menos 78 ministros fueron nombrados.
Asimismo, enfrentó investigaciones por presuntos actos de corrupción y fue sindicado como el líder de una organización criminal.La población estuvo dividida entre aquellos que los respaldaban, incluso desde el inicio de su campaña presidencial, hasta los que rechazaban su gestión.
Las calles del Centro Histórico de Lima y diversos puntos del país fueron los lugares propicios para manifestaciones multitudinarias -a favor y en contra-,lo que dio origen a enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Luego de afrontar su tercer pedido de moción de vacancia para ser destituido por el órgano legislativo, y a pocos días de cumplir 500 días en la presidencia, Pedro Castillo dio un mensaje a la nación el 7 de diciembre de 2022. Durante su mensaje, anunció disolver el Congreso de la República de forma inconstitucional e instaurar un régimen de excepción. Esta decisión le costó su derecho a la libertad: fue detenido y puesto en prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. Tanto Castillo como su defensa rechazaron las imputaciones en su contra.