Public Project
Ojos vivos que piensan
"Cuando detrás del espejo de la cámara oscura hay unos ojos vivos que piensan”. Así se refería el poeta José Bergamín (1895-1983) al trabajo del fotógrafo gallego José Suárez (1902-1974). Su obra, como la de muchos fotógrafos de su época, es una reflexión constante sobre los individuos, sus relaciones y el espacio que ocupamos en el mundo como sociedad. La fotografía que situaba al ser humano en el centro y que invitaba a reconocernos en un papel. En los tiempos de Instagram, Twitter, móviles, instantaneidad... si la fotografía sigue siendo un trabajo artesano, cuidado y consciente es porque aún hay personas dedicadas a reflexionar sobre la imagen.
La fototerapia está aún en crecimiento y se ha expandido mucho en los últimos años, pero su origen se remonta a la década de los 80. La fotógrafa británica Jo Spence (1934-1992) fue una pionera en usar la imagen para la visibilización y curación de procesos personales. Su trabajo es una exploración de su propio cuerpo a partir de un diagnóstico de cáncer de mama. La cámara fue su escudo ante la vida y la muerte: “la cámara escucha sin juzgar".
Siguiendo su ejemplo, un grupo de mujeres se preparan en una pequeña academia visual de Barcelona para utilizar la fotografía de manera terapéutica.
3,905