Public Project
Cañada Real
La Cañada Real volvió a tomar notoriedad pública en 2020 cuando casi la mitad del barrio sufrió un corte de luz por parte de la empresa Naturgy. Las explicaciones dadas por la empresa y la Comunidad de Madrid para explicar este corte son variadas, pero muchos creen que tiene que ver con los desarrollos urbanísticos que ya se han comenzado a construir a los lados de la Cañada Real. El Cañaveral, Los Cerros, Los Berrocales… Proyectos de urbanizaciones para los que las infraviviendas de la Cañada Real estorban.
En una parte de la Cañada Real los desalojos ya han comenzado. Mientras que algunos residentes están contentos con las nuevas viviendas ofrecidas por la Comunidad de Madrid, otros sienten que no se están teniendo en cuenta sus condiciones particulares o su situación histórica como residente en la Cañada desde hace décadas. Para los vecinos y vecinas que han decidido no aceptar el realojo, la vida en la Cañada Real se ha convertido en un infierno: denuncian coacciones y violencia por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid para forzar su salida de la Cañada. Cada día, excavadoras y maquinaria de construcción entran a tirar abajo las viviendas aledañas para después cubrirlas de tierra, rodeando las suyas de aludes de arena de más de tres metros. En algunos casos los vecinos claman que les han derribado la casa sin previo aviso, sin tiempo para recoger sus cosas y sin alternativa de vivienda.
La Cañada Real es un barrio donde la gente vive en las condiciones más adversas. En este documental, les acompañamos en su día a día para conocer su lucha por conseguir unas condiciones más humanas y un trato más justo.
3,960