Unos días antes del 16 de Diciembre, se empieza a notar el movimiento de devotos hacia el poblado de Santiago de las Vegas, cercano a la ciudad de la Habana, Cuba. La meta es llegar antes del 17, escuchar la misa y pagar a el Santo por los milagros cumplidos; hay casos en que estos no sucedieron y se le argumenta a el Santo. Como dice la canción de Juan Carlos Alfonso "pídele pa' ti pa' que tan bien me ayude a mi".
En el poblado de Santiago de las Vegas, cercano a la Habana, Cuba esta la iglesia dedicada a San Lázaro; una pequeña ermita a la cual los fieles llegan a ofrecer sus plegarias y oraciones. A lo largo de la carretera que conduce a la iglesia hay ventas de velas, rosarios, estampas e imágenes, mas lo necesario para el cuerpo: comida y refrescos.
En esta peregrinación se puede apreciar el sincretismo de las religión Yoruba con la Católica en la isla de Cuba; remanente de la época colonial en la cual esta ultima era la oficial y aceptada, con lo cual los negros esclavos tuvieron que buscar similitudes en las deidades Católicas que les permitiera seguir con su tradición original; la cual se mantiene hasta hoy día.